CASAS DE EL CHAPO GUZMÁN EN CULIACÁN, A SUBASTA

Las seis lujosas residencias fueron incautadas luego de un operativo implementado por la Marina y la DEA en 2014, y de una de esas, el narcotraficante huyó por un túnel junto con la chapodiputada.

COLATERAL SINALOA/Redacción

Seis lujosas residencias que fueron incautadas en 2014 al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa, serán subastadas este domingo 10 de noviembre por el Gobierno Federal.
Las residencias fueron aseguradas por la entonces Procuraduría General de la República, luego de un operativo implementado por la Marina Armada de México, junto con la agencia norteamérica antinarcóticos DEA, contra El Chapo Guzmán, el 17 de febrero de 2014 en Culiacán.
De la residencia ubicada en la colonia Guadalupe, El Chapo huyó por un túnel que se encontraba debajo de la bañera, junto con la entonces diputada Lucero Guadalupe Sánchez. Ella misma lo confesó durante su declaración en el juicio que se le siguió a Guzmán Loera en una corte de Estados Unidos, la cual lo sentenció a cadena perpetua.
En esa ocasión, El Chapo logró burlar el cerco de la Marina y de la DEA en Culiacán, “brincando de casa en casa”.
Sin embargo, cinco días después fue capturado en un departamento de Mazatlán en donde se había refugiado para ver a sus hijas y a su actual esposa Emma Coronel.
El líder del Cártel de Sinaloa fue ingresado al penal de máxima seguridad de La Palma en dónde huyó un año y medio después a través de un túnel de un kilómetro.

Los sellos que en ese entonces colocó la PGR en las residencias incautadas.

La residencia en Colinas de San Miguel.

Del operativo en febrero del 2014, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró 6 residencias en donde El Chapo se estuvo escondiendo y algunas de las cuales contaban con túneles conectados al sistema de drenaje en Culiacán.
Las 6 propiedades del ex líder del Cártel de Sinaloa serán subastadas este domingo, y si llegan a venderse, el Gobierno Federal destinará el dinero a una banda de música tradicional de Oaxaca
La principal residencia que perteneció a El Chapo se ubica en el número 130 de la calle Río Humaya, de la Guadalupe, la cual en la subasta tendrá un precio inicial de dos millones de pesos.
Otra de las residencias se ubica en Cerro de las Siete Gotas 642, colonia Colinas de San Miguel, la cual está valuada en 11.2 millones de pesos. En esta casa vivía Griselda López, una de las esposas de Guzmán Loera, y madre del ahora famoso Ovidio Guzmán López, protagonista principal del Jueves Negro en Culiacán registrado el pasado 17 de octubre.
También será subastada en 1 millón 411 mil pesos la casa que se ubica en el número 1811 de la calle Constituyentes Emiliano García, en la colonia Industrial El Palmito. En este lugar las autoridades federales hallaron una cisterna cargada de mariguana.
Otra de las casas que serán ofertadas es la ubicada por la calle Puerto de Veracruz 1647, en la colonia Vallado Nuevo. El inmueble está situado justo a espaldas del edificio principal de la que fue Policía Ministerial del Estado, hoy Policía de Investigación. Esta será subastada en 1 millón 64 mil pesos.
Las otras dos residencia de Guzmán Loera que pretenden ser vendidas se encuentran en la calle Francisco Javier Mina 1126, fraccionamiento Los Pinos, y Constituyente Enrique Colunga 1825, en la colonia Libertad. Ambas casas tenían túneles que se comunicaban por la red de drenaje pluvial de la ciudad en una extensión de tres kilómetros. En esas residencias fueron hallados plátanos que contenían cocaína.
La residencia de Los Pinos tendrá un precio inicial de subasta de 1 millón 234 mil pesos; mientras que la de la Libertad será de 2 millones 440 mil pesos.
La subasta será realizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y se llevará a cabo este 10 de noviembre en el Centro Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

La residencia en la colonia Guadalupe. De allí escapó El Chapo con la diputada Lucero.

Otra residencia que fue incautada.

La residencia en la colonia Libertad.

Leave a Comment