BUSCAN PROTEGER A PERIODISTAS EN SINALOA

Organismos y medios de comunicación presentan al Congreso del Estado iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

COLATERAL SINALOA/ Redacción

Agrupaciones de periodistas y diversos organismos presentaron ante el Congreso del Estado, una iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa donde proponen la creación de un Instituto.
A nombre de los firmantes de la iniciativa, Alejandro Sicairos, periodista e integrante de la Asociación de Periodistas “7 de Junio”, precisó que este Instituto deberá ser autónomo y conformarse del 70 por ciento de prevención y 30 de reacción.
Lamentó que en este momento hay un sentimiento de desamparo que invade a periodistas y defensores de derechos humanos al sentirse desprotegidos.
La iniciativa fue recibida por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz y otros legisladores.

LA INICIATIVA
A nombre de los periodistas, activistas y ciudadanos que trabajaron en esta iniciativa, Alejandro Sicairos señaló que una vez que se llevaron a cabo los foros que se realizaron en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, se está presentando la iniciativa donde sobresalen tres ejes principales.
El objetivo de esta propuesta de ley es de orden público e interés general y tiene por objeto la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en el Estado de Sinaloa, así como garantizar el goce de condiciones adecuadas para el desempeño de su trabajo.
Toda agresión o amenaza a periodistas y personas defensoras de derechos humanos será atendida e investigada, de manera inmediata y oficiosa, por las autoridades correspondientes. Cuando la amenaza o agresión se dirijan a una mujer, tanto la atención como la investigación adoptarán un enfoque diferenciado y la perspectiva de género, de acuerdo con el artículo 4.
Se crea el Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa como un organismo autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión. El Instituto será responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
La iniciativa está compuesta por 67 artículos.

TEMA PRIORITARIO
Al recibir la iniciativa, la diputada Graciela Domínguez Nava, aseguró que por la necesidad de avanzar en el tema y el atraso que existe en protección de defensores de derechos humanos y periodistas, se le dará a la iniciativa un tratamiento prioritario.
Precisó que los derechos humanos son uno de los temas prioritarios en el Congreso porque sin duda Sinaloa tiene que avanzar debido a que hay un retraso con respecto a otras entidades del país.
“Sobre todo porque se trata de proteger vidas, que es lo más valioso en lo que tenemos que enfocarnos quienes estamos en las instancias de decisiones y en ese sentido saludamos este esfuerzo que nos están presentando ya como un proyecto de iniciativa de ley”, explicó.
Recordó que el Congreso desde el mes de febrero abrió una serie de foros y mesas de trabajo para atender este tema, que está dentro de la agenda legislativa y que hoy se reciba la primera propuesta de iniciativa para legislar en esta materia.
La iniciativa está firmada por María de los Ángeles Moreno, Leonel Aguirre Meza, Silber Meza, Óscar Fidel González Mendívil, en representación de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio; Comisión de Defensa de los Derechos Humanos; Iniciativa Sinaloa y Comisión Estatal de Atención a Víctimas, respectivamente.
Firmada también por los ciudadanos, Óscar Loza Ochoa, defensor de derechos humanos y los periodistas, Alejandro Sicairos Rivas, Raquel Zapien Osuna, Francisco Cuamea Lizárraga y Luis Alberto Díaz, iniciativa respaldada por decenas de firmas solidarias.

Leave a Comment