BUSCA MORENA DIVISIÓN DE PODERES Y “NO CHINGAZOS”

El diputado morenista José Rosario Romero aseguró que buscan que el Gobernador deje de usar al Congreso de Sinaloa como una oficialía de partes, y que deje de censurar las reformas que realizan

COLATERAL SINALOA/Redacción

La agenda del grupo parlamentario de MORENA pretende lograr una efectiva división de poderes en Sinaloa y el respeto a las atribuciones que la Constitución y las leyes asignan a cada uno de ellos, aseguró el diputado José Rosario Romero, al tomar la tribuna este martes en el marco de la sesión pública ordinaria número 44 de la LXIII Legislatura.
El legislador de MORENA dijo que la propuesta de su grupo parlamentario de que el Gobernador deje de usar al Congreso como una oficialía de partes es una exigencia de la mayoría de los sinaloenses y que para lograrlo no será necesario rebajarse a “agarrarse a chingazos”.
“Debería ser obvio que no es posible hacerlo con la inercia de poderes históricamente supeditados a los dictados de otro. Romper esta inercia es por lo tanto un requisito, que desde luego la mayoría de quienes integramos esta legislatura estamos cursando”, expuso el legislador.
Explicó que desde que la votación favoreció el proyecto de MORENA con una votación aplastante e histórica el primero de julio de 2018, es obligación de este proyecto político llevar al terreno de los hechos las exigencias de cambio por parte de los ciudadanos.
“Y no, diputado (Sergio) Jacobo, no es por afán de ninguna obsesión enfermiza. Simplemente creemos, como lo cree la mayoría de la población, que la división de poderes, pasa por el hecho de que el gobernador no tenga al Congreso como una oficialía de partes, como ya no lo tiene desde el primero de octubre del año pasado, lo que seguramente explica la nostalgia del poder perdido”, aseguró.
“Tampoco, diputado Faustino (Hernández), vamos a llegar otra vez a los chingazos como usted lo dice, no sólo porque no hubo una primera y porque creemos que no va a ser necesario que nos rebajemos al pleito callejero, al que personalmente usted nos ha querido llevar”, agregó.
Argumentó que es una vergüenza que las instalaciones del Congreso del Estado, incluyendo el estacionamiento, sean propiedad del Poder Ejecutivo; pero señaló que lo más grave, es que tampoco administra de manera directa su propio presupuesto.
“Es el colmo, porque diputadas y diputados entregados al tercer piso, legislando al gusto del gobernador, se dieron el irresponsable desparpajo de aprobar en la 62 legislatura una ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria que menoscaba la independencia y limita la autonomía presupuestaria de los Poderes Legislativo y Judicial, al disponer la celebración de convenios con el titular del Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Administración y Finanzas realicen sus pagos y las erogaciones correspondientes a sus servicios personales”, expuso.
“En los hechos, este congreso a través de una históricamente mayoría supeditada al gobernador en turno, materialmente declaró letra muerta no sólo la división de poderes, sino hasta la independencia de los órganos constitucionalmente autónomos como la Fiscalía General, la Comisión de Derechos Humanos o la Comisión de Acceso a la Información Pública, entre otras”, agregó.
“Por último, compañeras y compañeros del PRI, si ustedes creen que regular la figura de la iniciativa preferente para evitar legislaciones al vapor no sólo del gobernador sino de los diversos grupos de este Congreso y limitar la figura del llamado “veto de bolsillo” para acabar con la censura del gobernador a las propuestas y reformas de este Congreso, como las reasignaciones al presupuesto que hicimos el último día de diciembre, es aniquilar la división de poderes, están en su pleno derecho de promover las acciones legales que correspondan. Nuestras propuestas no son irracionales, lo único irracional, es la violencia de su respuesta. Y deberían de medirse, habiendo ya tanta violencia en las calles, que todos debemos de lamentar”, concluyó.

Leave a Comment