AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN AUDITARÁ AL STASAC

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro ordenó a la Tesorería Municipal auditar al sindicato por posibles actos de corrupción y por mantener “aviadores” que ganan hasta 50 mil pesos; el STASAC emplaza a huelga

El presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, reveló que el STASAC, que dirige David Alarid, recibía hasta 6 millones de pesos al año que nunca comprobaban en que los gastaban, que mantiene a 48 “aviadores de primer nivel” que ganan de 30 a 50 mil pesos, además de las cuotas de los trabajadores, por lo que anunció que realizarán una auditoría a ese organismo.
“Esos 6 millones de pesos no tenemos comprobación en qué los gastan. Hay una lista de trabajadores (48) que equivale a 16 millones 500 mil pesos en salarios anuales; son personas que no tienen ningún cargo sindical y eran empleados directos de los presidentes municipales anteriores. Son privilegiados con sueldos muy importantes”.
El alcalde aseguró que el conflicto con el líder del STASAC se debe a la cancelación de esos beneficios que tenía el sindicato y a las pretensiones políticas que tiene David Alarid para seguir al frente del sindicato. El STASAC acordó emplazar a huelga contra el Ayuntamiento el próximo 13 de mayo, pero será el tribunal laboral el que califique si la huelga es legal o ilegal.
Estrada Ferreiro se disculpó por no poder identificar con nombre y apellido a cada uno de los aviadores porque se sigue un proceso jurídico en su contra.
“Seis millones de pesos para gasto operativo; 5.9 millones de pesos para deporte, cultura y recreación. ¿qué es eso?; vacación, diversión; 500 mil pesos para actividad física. ¿cuál programa, cuál ejercicio?. Bolsa económica Stasac para trabajadores activos pensionados y jubilados 3.6 millones. Qué significa una bolsa, ¿poner a disposición el dinero para que lo gasten?; préstamos: 4 millones de pesos que pudiéramos darles más a los trabajadores, no al líder sindical… Becas especiales 6.9 millones… Apoyo para gastos escolares 5.5. ¿gastos escolares de quién?”

6 millones recibía el STASAC del Ayuntamiento sin que se comprobara en qué los gastaban

Dijo que ante la situación donde privaba la opacidad y el manejo a modo de los apoyos por parte del Stasac, se tomó la decisión que el Ayuntamiento fuera la instancia para entregar dichas prestaciones, tales como préstamos y becas escolares para trabajadores que acrediten sus estudios debidamente.
Dicha disposición, dijo, fue recibida de manera positiva por los empleados al tener, finalmente, la oportunidad de acceder a dichos apoyos sin la necesidad de tener que doblegarse ante el líder sindical para que su petición sea escuchada.
No obstante, precisó que tal disposición a favor del orden en la entrega de apoyos causó molestia al dirigente del Stasac al perder el control de recursos que utilizaba en total opacidad, sin rendir cuentas a nadie.
En el caso de las demandas interpuestas ante el tribunal por el no pago de la prima de antigüedad, insistió en que sólo se pagará en la medida en que se disponga de recursos.
En términos generales aseguró que se están atendiendo todas las demandas del sindicato, pero que no negociará nada que esté al margen de la ley.
Ante la amenaza de huelga convocado por el secretario general del Stasac, el alcalde dijo confiar que no se llevará a cabo porque los trabajadores ya están hartos de soportar tantos años de injusticias y abusos para acceder a prestaciones que por Ley les corresponden.

Leave a Comment