Aplican descuentazo ilegal a docentes de Sinaloa

Los descuentos van de los 320 a los 702 pesos y el historial de movimientos bancarios les indica que fue por concepto de una Fundación Humanitaria

COLATERAL SINALOA/Nilsa Quiñones

Vaya sorpresa la que se llevaron maestros y maestras de Sinaloa; el día de ayer recibieron la notificación de un descuento involuntario vía nómina, que va de los 320 a los 702 pesos.
La cuestión es que este movimiento en sus cuentas no fue autorizado por las y los docentes, y al sostener conversaciones entre ellos, se dieron cuenta que la supuesta “donación” había sido de manera general, pero en diferentes cantidades; para algunos el descuento fue de 320 y a otros de 702 pesos.
Una de las profesoras afectadas dijo a Colateral Sinaloa, de manera anónima:

“Me llegó la notificación del banco a mi celular de este descuento y se me hizo raro; más tarde un compañero se comunicó conmigo y me dijo que también a él le había pasado. Algunos de mis compañeros ya acudieron al banco y les regresaron el dinero, espero no tener problemas para que a mí también me regresen ese dinero”.

Profesora

Profesorado con acceso a la banca digital, textual encontraron el siguiente movimiento bancario: “Fundación Humanitari $-320.00”.

Comunicado de SEPyC

La tarde de este martes el Secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía se refirió al tema a través de sus redes sociales:

“Bajo ninguna circunstancia se autorizaría un descuento similar a ninguna profesora o profesor, ni trabajador del sistema educativo.”


Juan Alfonso Mejía

El funcionario adjuntó una imagen, que también se compartió en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública y Cultura que decía: “Esta dependencia tiene conocimiento acerca de un descuento NO autorizado a las y los docentes y trabajadores administrativos de la sección 27 para una supuesta fundación humanitaria. Ante tal situación SEPyC aclara que: Bajo ninguna circunstancia esta dependencia autorizará descuentos de este tipo vía nómina a las y los maestros, y demás personal sin consentimiento de ellas o ellos. Permanecemos en estrecha comunicación con las instituciones bancarias, a quienes solicitamos una actuación inmediata, e indican que la situación se ha detectado también en otras entidades del país…”
El documento oficial hace hincapié en que el departamento jurídico de SEPyC presentará la denuncia correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables y culmina diciendo que la SEPyC está con las y los maestros para la protección del sustento de sus familias.

Leave a Comment