Adiós al “Puro Sinaloa”, en los uniformes escolares

Aprueba Congreso de Sinaloa prohibir uso de nombres, imágenes, logotipo, símbolos, colores, slogan, frases, entre otros, en uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que se entregan gratuitamente

COLATERAL SINALOA/Redacción

Con 27 votos a favor y 13 en contra el Pleno aprobó dictamen que prohíbe el uso de nombres, imágenes, logotipo, símbolos, colores, slogan, frases, entre otros, en uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que se entregan gratuitamente.
Hasta este ciclo escolar, el gobierno del estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel, promovía su “marca” “Puro Sinaloa” en todo tipo de artículos escolares y uniformes que se entregan de manera gratuita a estudiantes de nivel básico en todo Sinaloa.
El uso que hace Gobierno del estado de “Puro Sinaloa” ha sido criticado por diversos sectores de la sociedad que consideran se utiliza con fines personales y que podría ser utilizado con fines partidistas, en este caso en favor del PRI, durante el próximo proceso electoral.
En sesión virtual, el Congreso aprobó dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares y la Ley de Educación, ambas del Estado Sinaloa.
Este dictamen fue elaborado por la Comisión de Educación Pública y Cultura, que preside la diputada Flor Emilia Guerra Mena, donde se expuso que la dotación gratuita de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que otorga el Gobierno del Estado tiene carácter institucional y fines educativos.
Por lo que en ningún caso deberá contener nombres, imágenes, logotipos, símbolos, colores, slogans, frases o cualquier otro tipo de referencias que haya sido utilizada en propaganda política o electoral.
O bien contener elementos que impliquen promoción personalizada de servidor público alguno, partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales u de otras similares.
Lo anterior, permitirá al Gobierno del Estado administrar el recurso económico asignado al Programa en el respectivo presupuesto, con transparencia y honradez para satisfacer el objetivo al que está destinado.
Toda vez que los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad.
Los uniformes podrán incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo.
Se reforma la fracción XIV del artículo 16, de la Ley de Educación, donde el Estado tendrá como atribución:

“Vigilar y prohibir que en los planteles públicos del Sistema Educativo Estatal los programas desarrollados para sus actividades y los insumos que de ellos se deriven lleven nombres, imágenes, logotipos, símbolos, colores, slogans, frases o cualquier otro tipo de referencias que hayan sido utilizadas en propaganda política o electoral, o bien elementos que impliquen promoción personalizada de servidor público alguno, partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, otras similares;”

En el artículo primero transitorio se establece que la prohibición a que hace referencia el presente Decreto entrará en vigor conforme a los plazos siguientes:
“Al día siguiente de la publicación de este Decreto, en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, lo relativo al Calzado Deportivo y a los Útiles Escolares.
“A partir del inicio del ciclo escolar 2021-2022, lo relativo a los Uniformes Escolares”.
La Comisión elaboró dictamen con dos iniciativas: una presentada por el diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega y la segunda presentada por diputadas y diputados de MORENA, así como por el petista Marco César Almaral Rodríguez.

Leave a Comment