59% DE MADRES SIN ACCESO A SERVICIOS DE SALUD EN SINALOA: INEGI

Además del total de mujeres de 15 años y más, 42.6% está vinculada a la Población Económicamente Activa

COLATERAL SINALOA/Redacción

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2018 el promedio de madres que trabajan fuera de su hogar y que no tenían acceso a servicios de salud en Sinaloa era del 59%.
A propósito de la celebración del Día de las Madres, el INEGI presentó un análisis de las mujeres con al menos un hijo nacido vivo. La información hace énfasis en aquellas que se encuentran en el mercado laboral, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hasta el primer trimestre de 2018.
De acuerdo con datos de la ENOE, en el primer trimestre de 2018, del total de mujeres de 15 años y más, 42.6% está vinculada a la Población Económicamente Activa (PEA) y 57.4% están en la Población No Económicamente Activa (PNEA). Por su parte, de las mujeres económicamente activas en el mismo rango de edad, 73% tiene al menos un hijo nacido vivo y 27% no tiene hijos.
Uno de los objetivos del trabajo de la mujer fuera de su domicilio es buscar una mejora en la calidad de vida de los hijos y de la familia. Cabe destacar que en México el número de madres que contribuye de manera importante o se hace cargo de la economía del hogar ha aumentado en los últimos años.
Esto último se reflejó en la Encuesta Intercensal 2015 reportó 48.6 millones de mujeres de 12 años y más. De éstas, 32.7 millones son madres.

Leave a Comment